Titulo
Autores
Resumen
Los medios de enseñanza basados en las Nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (NTIC) toman hoy protagonismo en la Educación, la Medicina y otras ramas del conocimiento. A partir de una investigación realizada en la carrera de medicina, se ha constatado la necesidad de medios didácticos que apoyen asignaturas de gran importancia. Tal es el caso del tema Recibimiento Médico, de la asignatura Propedéutica Clínica del tercer año, donde actualmente no se dispone de ninguna estrategia que de manera práctica y dinámica apoye el estudio de este proceder. Es por ello que los autores proponen desarrollar una aplicación informática; que sirva de práctica y consulta en este tema y que entrene además al estudiante en el trabajo con un sistema automatizado. Para el levantamiento de requisitos con vistas al desarrollo, se realizaron talleres e investigaciones con profesores de Medicina y especialistas de varias provincias del país. El desarrollo se realizó en ambiente Web y acorde a la tecnología usada en la red cubana de salud. Como resultado se cuenta con un Sitio Web, desarrollado en PHP sobre el framework de desarrollo CodeIgniter con una base de datos en MySQL. El sistema cuenta con manuales de procedimientos y los estudiantes pueden realizar en él prácticas en el llenado de historias clínicas, subir tareas y descargar materiales y orientaciones. Los profesores a su vez califican las evaluaciones de los estudiantes y pueden hacer reportes con los datos almacenados.
Comentarios sobre el trabajo
-
SISTEMA DE APOYO DOCENTE PARA LA ENSEÑANZA DEL PROCEDER INGRESO
Lic Ariadna Hernández Paz (CPHEM) (2013-04-02)