Titulo
Autores
Resumen
La inserción de las nuevas tecnologías de la Informática y las Comunicaciones en los procesos de enseñanza aprendizaje, de la educación superior, exigen la innovación de enfoques pedagógicos modernos para favorecer el estudio autónomo e independiente, el trabajo en equipo, el desenvolvimiento de procesos interactivos de comunicación y apropiación del conocimiento, mediados por la acción del diálogo entre profesores y estudiantes, se hace además imprescindible la necesidad de desarrollar en los estudiantes un pensamiento crítico, reflexivo y creativo para aplicar los métodos y procedimientos que brinda la disciplina Bioestadística en la investigación Biomédica. De ahí que los profesores del colectivo de esta disciplina se hayan propuesto diseñar e implementar la herramienta Wiki en el entorno virtual de enseñanza –aprendizaje disponible desde el aula virtual de la Universidad Médica de Pinar del Río, como una alternativa que facilite a los estudiantes construir el conocimiento relacionado con el tema Estadística Descriptiva. La experiencia fue aplicada a un grupo de estudiantes de la Maestría de Educación Médica y a otro grupo de estudiantes de la carrera de Estomatología, en ambos casos se usó el pre-experimento como método de validación de la herramienta implementada, se empleó además el método de validación por experto a los materiales usados, comprobándose la potencialidad de la herramienta para la comunicación entre los participantes del proceso, favoreciendo el desarrollo de habilidades, motivos, intereses y la construcción compartida de sentidos y significados de los conocimientos en un ambiente rico en información y en oportunidades para gestionar información y conocimiento.
Comentarios sobre el trabajo
-
Una duda
Leonel Arcia Arcia (FCMCG) (2013-03-21)